El legado que deja el juglar Lázaro Cantero
El legado que deja el juglar Lázaro Cantero.
Tras permanecer 15 días recluido en UCI en Montería, falleció el reconocido gestor cultural Lázaro Cantero Pérez, uno de los juglares de la tradición oral en nuestro departamento.
Nacido el 6 de julio de 1945 en San Pelayo, Córdoba, la cuna del Festival Nacional de Porro; Lázaro se levantó en medio de cantos de vaquería, un vocabulario criollo, respetuoso y que invitaba a cantar con rima.
Era uno de los pocos hombres vivos al que se le podía dar el nombre de juglar, de baluarte en carne y hueso.
Lázaro defendía sus orígenes y la importancia de la esencia cultural de nuestra región a capa y espada.
Era muy conocido por su forma natural de contar las anécdotas de los pueblos y la actualidad mundial formando una decena de versos octosílabos con su canto decimero y su marca pelayera.
Desde muy pequeño supo que había nacido para ser cultura, enamorándose de las expresiones autóctonas de nuestra región como los cantos de vaquería y otras manifestaciones orales que encarnaba con gran narrativa.
Lázaro Cantero fue el creador del himno de San Bernardo del Viento, era un digno representante de la tradición oral.
A través de su cuenta en Instagram, la cantante Adriana Lucia le rindió un homenaje a este gran artista de nuestro departamento con un emotivo mensaje y uno de los videos del artista:
“Mi amigo, Lázaro Cantero. Una persona auténtica y brillante, con una rapidez mental muy especial, capaz de improvisar los versos más profundos o triviales del mundo pero, con una lógica y capacidad asombrosa para dominar el verbo y la rima.
Poeta con olor a campo, decimero, inteligente y culto, además de ser un hombre imponente y bien plantado.
Los homenajes se hacen en vida y esa fue mi principal motivación para hacer “Porro Hecho en Colombia”, rendir honor a quien honor merece, honrar el talento y la obra de aristas como Lázaro que, lamentablemente hoy partió de este mundo pero sé y confío por fe, que está en un mejor lugar, cantando y alegrando todo a su alrededor.
Me duele cuando los artistas no son valorados; me duele la incapacidad de muchas personas para ver lo que ellos representan para el arte, para el tejido social y cultural de nuestras regiones.
Estoy convencida de que también hay muchas personas que amamos y amaremos infinitamente su arte, lo que ellos representan.
El gran vacío que deja es irreparable y les pido con el alma que quienes le conocimos no dejemos perder su legado.
Que Lázaro Cantero “apurrullayá”, siga presente en nuestras vidas. A quienes no le conocieron les invito a escudriñar su vida y su talento porque debería ser un deber, un compromiso social hacerlo. Lázaro querido, te voy a querer siempre.
El Gobernador de Córdoba también lo despidió con un mensaje a través de su cuenta en Twitter:
“Que sus décimas en el cielo Sigan siendo inspiración, Para mi generación y todas las que vienen.
Son pérdidas que nos duelen y nos ponen de luto, Hoy le rindo yo tributo A un gran decimero. Y hoy que se fue primero Nos llena el alma de duelo. QEPD Lázaro Cantero.”