En Córdoba ya van tres quemados por pólvora: dos son menores de edad
El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), da cuenta de que en tan solo seis días corridos del mes de diciembre de 2022, ya van tres personas quemadas por pólvora, de las cuales son menores de edad.
De los dos niños afectados, uno estaba bajo la supervisión de un mayor de edad, y recordemos que en estos casos quienes responden a la sanción de la ley son los mayores, por ser permisivos de manera imprudente al dejar que los más pequeños de la casa manipulen estos peligrosos artefactos.
Con esta cifra, Córdoba -de momento- está por encima de departamentos como Bolívar, Cesar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, entre otros.
#INSCifrasOficialesPólvoraColombia #ReporteNo6 49 lesionados por pólvora en el país, 16 son menores de edad, y en compañía de adultos bajo efectos del alcohol 2. Antioquia (15),Valle (5), Quindío (3) y Tolima (3) deptos. con más lesionados. 👇https://t.co/K88VwX3pJf pic.twitter.com/MBGLNlToOH
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 7, 2022
Le puede interesar: Evite accidentes siguiendo estas recomendaciones para el Día de Velitas
El pacto Cero Pólvora en Montería
El pasado sábado, 3 de diciembre, la Alcaldía firmó el pacto Cero Pólvora, con el objetivo de renovar las campañas que se hacen año tras año, para concientizar a la población acerca de los peligros que tiene el uso de este tipo de elementos.
«Debemos tomar conciencia y ser responsables para evitar desenlaces fatales. Los invitamos a todos, también como padres de familia responsables a cuidar a los niños, a estar muy atentos, sobre todo en esta época que es tan compleja», expresó el alcalde, Carlos Ordosgoitia.
Recordemos que por decreto, en Montería toda persona que no cuenta con una autorización para ello, tiene prohibida la manipulación, venta y tenencia de juegos pirotécnicos, incluso las llamadas chispitas mariposas que parecen inofensivas, pero también generan efectos contraproducentes.
Toda mercancía que las autoridades vean en la calle comercializándose de manera ilícita e indiscriminada, será incautada en su totalidad.