Nuevo ministro de Hacienda llegó con desesperanzadora advertencia sobre el precio de la gasolina
Atribuyó la responsabilidad al hueco fiscal que, según él, dejó Iván Duque
El precio de la gasolina es algo que le está quitando el sueño a más de un conductor, y que además ha generado el descontento de diversos gremios, al punto de que se han tomado acciones de calle para pedir al Gobierno que se tomen decisiones pensando en el bolsillo del ciudadano común.
Sin embargo, los llamados de atención parecen no estar surtiendo efecto en favor del ciudadano común, pues el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que el hidrocarburo podría subir mucho más y llegar a los 16 mil pesos por galón.
“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, dijo bonilla en su primera declaración como ministro, para el programa Mañanas Blu.
Le puede interesar: ¿Bajará el IVA en los tiquetes aéreos? Esto dijeron las autoridades
En este pronunciamiento el ministro involucró al expresidente Iván Duque, al señalarlo de haber dejado «un hueco (fiscal) de 30 billones de pesos» que la administración de Petro está «curando». Asimismo, indicó que el tope de los 15 o 16 mil del galón de gasolina, se alcanzaría en los próximos tres años.
Recordemos que bonilla llega al gabinete del presidente Gustavo Petro, como sucesor del académico José Antonio Ocampo, a quien el mandatario nacional relevó del cargo junto a otros seis ministros. A él, al igual que al resto, le exigieron la renuncia protocolaria en el marco de la intención del presidente de declarar un ‘Gobierno de emergencia’, con funcionarios dispuestos a trabajar día y noche en pro del país y de los proyectos.