Montería crece como ciudad sostenible; ahora con el transporte masivo
Se hará una prueba piloto con una unidad
Montería sigue trabajando en mantenerse como una ‘biodiverciudad’ que es sostenible y amable con el medioambiente, y es por ello que se iniciará una prueba piloto con un autobús eléctrico que integra la flota que se quiere poner en funcionamiento.
«Nos emociona ser la primera capital del Caribe en contar con un piloto de bus eléctrico para el transporte público. Le apostamos a una movilidad sostenible y de calidad», manifestó al respecto el alcalde Carlos Ordosgoitia.
El pasado miércoles 27 de septiembre se presentó oficialmente la unidad que muy pronto recorrerá las calles de Montería y que tiene como principal característica la no emisión de ningún tipo de gases. Se trata de un autobús fabricado por la empresa Zhongtong, que tiene capacidad para 30 pasajeros y se carga en tan solo dos horas con un puerto especial que ya quedó instalado por parte la empresa Montería Móvil.
¿Por qué parte de Montería irá el plan piloto?
Hasta el momento se sabe que la prueba piloto se pondrá en marcha con una ruta que pasará por zonas como La Pradera, UPB, Universidad de Córdoba, Centro, El Dorado, entre otros barrios que tienen mucha afluencia de pasajeros del transporte público.
Si el plan piloto funciona en los próximos 30 días, la Alcaldía de Montería tiene como propósito adquirir entre 20 y 25 unidades de este tipo para tener una flota que subsane la demanda de pasajeros y además impacte en un cambio ambiental. Cada una de esta unidades vale entre 700 y 1.000 millones de pesos.
Si bien es cierto que el precio es mucho más elevado que el de un autobús convencional, las autoridades a nivel nacional destacan lo mucho que vale la pena la inversión, por el impacto ecológico que eso genera y que a la vez reduce gastos en otros sectores.