Córdoba se consolida como uno de los territorios más turísticos del Caribe colombiano
En octubre de 2022 llegó por primera vez un crucero en aguas de este departamento
Córdoba es un departamento conocido a nivel nacional e internacional por la biodiversidad con la que cuenta y por la variedad de destinos y experiencias turísticas que ofrece a propios visitantes, ya que tiene ambientes que van desde zonas costaneras hasta territorios montañosos y una amplia cartera de espacios llenos se autoctonidad y cultura.
Por estos días el potencial turístico departamental se exaltó nuevamente ante cientos de espectadores tanto locales como extranjeros, gracias a la participación en la feria Anato que se estuvo llevando en Bogotá desde el 22 al 24 de febrero.
Allí, con el apoyo del gobernador Orlando Benítez y un grupo de gestores culturales del departamento, se presentaron las siguientes rutas turísticas:
- Montería- Ronda del Sinú- Naturaleza y Patrimonio.
- Ruta Náutica del Río Sinú.
- Puerto Escondido-Ruta del bullerengue.
- Ayapel- Ciénaga y territorio biodiverso.
- San Bernardo del Viento (Tierra del cangrejo azul-zona delta rio Sinú-Boca de Tinajones.
- Moñitos:(Playas vírgenes y cultura).
- San Antero: Manglares, caimanes- ecología pura.
- Tierralta-Alto-Sinú: Energía y turismo.
- La ruta Zenú
- Lorica: Naturaleza con ciénaga de Baño y ruta cultural y patrimonial de Colombia
- La ruta del sombrero vueltiao.
- Ruta gastronómica
- Tour ganadero
- Turismo Comunitario.
- La ruta de la Agamis Agamis (Avistamiento de Aves).
Los destinos en Córdoba
A propósito de eso, este domingo 26 de febrero, el diario El Tiempo publicó un especial en el que se habla de los lugares que se pueden visitar en nuestro departamento y de las bondades que ofrece cada uno de ellos.
Se menciona a Tuchín, por ejemplo, en donde hay un gran potencial turístico porque es el municipio desde donde nace la mayor parte de la artesanía autóctona local, con una gran variedad de elementos hechos a base de caña flecha, como por ejemplo, el sombrero vueltiao.
También se hace referencia al municipio San Pelayo y su Festival del Porro, el cual es ‘Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’, declarado por la Cámara de representantes. Este evento se lleva a cabo en el mes de junio y año tras año recibe a miles de turistas que llegan para disfrutar de desfiles y presentación de bandas.
Del mismo modo se habla de la arquitectura de Cereté y Lorica, la cual coincide en su estilo colonial y orígenes sirio-libaneses, lo cual también se ve representado en su gastronomía. El primero es un municipio que durante años se dio a conocer como la ‘capital algodonera’ del Caribe, y al segundo lo han declarado Patrimonio.
La costa cordobesa
Asimismo no se deja por fuera los 125 kilómetros de costas que Córdoba tiene con el mar Caribe, distribuidos entre municipios como Moñitos, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y San Antero, a donde en octubre de 2022 llegó por primera vez un crucero repleto de turistas.
Por supuesto se tiene que hacer mención a Montería, en donde está ubicada la Ronda del Sinú, reconocida como el parque lineal más largo de toda América Latina, y la cual a día de hoy cuenta con otras dos extensiones: una en la zona norte y otra en la margen izquierda. Además, esta ciudad es la capital ganadera de Colombia y -al igual que el resto de los municipio- cuenta con un gran potencial agricultor.
PARA LEER MÁS ACERCA DEL ESPECIAL ANTES MENCIONADO, HAZ CLIK AQUÍ.