CVS anunció jornada de recolección de residuos posconsumo: ¿De qué se trata?
Habrá más de un centro de acopio
El mundo ha cambiado a medida que se han hecho más notorios los efectos del cambio climático, lo que ha hecho que la sociedad tome conciencia y se esfuerce por ser más amable con el medioambiente. En ese propósito, el correcto tratamiento de los residuos posconsumo juega un papel fundamental.
Hasta hace unos años, la población promedio tenía en sus casas sólo un bote o caneca al que se arrojaban todos los desechos. Sin embargo, las campañas en medios de comunicación convencionales y redes sociales, han promovido la cultura de la selección para separarlos entre orgánicos e inorgánicos.
En tal sentido, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), anunció que los días 25, 26 y 27 de julio se estará realizando en Montería una jornada de recolección de residuos posconsumo, para que la ciudad siga siendo amable con el medioambiente.
¿Qué son residuos posconsumo?
En otra categoría entran los que son residuos posconsumo, que se trata de aquellos que por sus características específicas tienen un uso posterior al final del primer ciclo de vida útil para el que fueron creados inicialmente. Entre ellos están las bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, computadores de mesa y portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, memorias SD, entre otros.
También se habla de los escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, webcam, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón y pilas AA. AAA, tipo C, D y de 6 y 9 Voltios.
Los residuos posconsumo ameritan un tratamiento especial y distinto a los desechos comunes que pueden tener como destino final un relleno sanitario. Por esta razón no se recomienda dejarlos a disposición de los recolectores de basura casa a casa.
El portal web Sentido Verde los define como «residuos peligrosos o de manejo especial que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen, peso, condiciones de almacenamiento y/o compactación, no pueden ser recolectados, manejados o tratados por la empresa de aseo de la ciudad».