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Habrá reapertura gradual de restaurantes en Montería

Habrá reapertura gradual de restaurantes en Montería.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reveló que avanzarán con pruebas pilotos para reapertura de restaurantes, lo que ayudará a reactivar otro renglón de la economía.

En principio se dará apertura a 20 restaurantes como prueba piloto. Hasta el momento no se conocen los nombres, ni fechas en específico.

En primera instancia los restaurantes deben cumplir con los protocolos sanitarios y así podrán atender presencialmente a sus clientes.

El protocolo del Ministerio de la Salud para los restaurantes es:
  • Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, o entre las mesas o agrupaciones de mesas, de forma tal que el aforo del correspondiente establecimiento se ajuste a dicha medida conforme con ello.
  • La distribución de las mesas, sillas, barras y áreas comunes deberá ser señalizada y modificada donde corresponda, para garantizar la separación mínima indicada y el control de flujo de personas.
  • Privilegiar la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo,
    registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso.
    De igual manera, se deberá limitar la reserva de acuerdo con el cálculo de aforo que deberá efectuar cada establecimiento según las medidas de distanciamiento físico.
    Los establecimientos podrán ofrecer la opción de hacer el pedido en el momento de la reserva.
  • Adecuar en los baños, en la medida de lo posible, elementos que reduzcan el contacto de los clientes con superficies tales como: puertas batientes sin cerradura o tipo push; dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, jabón y/o gel; y griferías automáticas o de pedal.
  • Instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras o mamparas en el área de servicio, con el fin de garantizar el distanciamiento mínimo entre mesas y en las áreas de entrega de pedido y pago.
    Se recomienda que su limpieza se realice después de que los clientes se retiren de la zona y, en todo caso, mínimo cada tres horas.
Adicionalmente, los responsables de los establecimientos deberán cumplir con otras medidas como:
  • Señalizar el área de parqueo, de forma tal que exista espacio suficiente entre los vehículos de los clientes.
  • Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.
  • Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.
  • Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido y pago y entrega de productos, conservando las distancias de dos metros.

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Con información de GS Noticias.

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