Homenaje a Pablito Flórez en las Fiestas del Río 2019
La noche del pasado 8 de junio inició con un sentido homenaje a nuestro inolvidable Juglar, Pablito Flórez.
“Es un homenaje a toda su música, su folclor, es una noche muy romántica, una noche de blanco” así lo afirmó Juan Carlos Durante, Director de Opening Show.
Al son de “La Aventurera”, uno de los temas más reconocidos del juglar, las candidatas al Reinado del Río recorrieron la pasarela junto a sus bailarines.
Una tras otra iban danzando mientras de fondo sonaba esta mágica e inolvidable melodía.
Pablito Flórez nació en Ciénaga de Oro el 17de junio de 1926 y murió el 14 de diciembre de 2011 en Montería.
Sus creaciones han sido plasmadas en numerosas grabaciones propias y de varios intérpretes colombianos.
Afirmaba haber compuesto más de mil canciones. Sus temas más conocidos son La Aventurera y Los Sabores del Porro, los cuales han circulado por todo el continente.
A Flórez le fueron conferidos varios reconocimientos, entre los que destacan: Reconocimiento de la Universidad de Córdoba.
Mención de Honor de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, Bachiller Honorífico del INEM de Montería.
Homenaje Telecaribe, Homenaje en Chinú y Primer premio en Festival de San Pelayo, con el Fandango Tres Clarinetes, Premio Nacional Vida y Obra (2008), otorgado por Ministerio de Cultura de Colombia.
Título Honoris Causa 2009 en Música, otorgado por la Universidad de Córdoba por ser un gran artista del folclor colombiano.
Muchas de sus composiciones han sido grabadas e interpretadas por diferentes músicos como: Ivan Villazón, Miguel Durán, Totola Momposina, Alfredo Gutierrez.
En el antiguo puerto fluvial de Montería, a orillas del río Sinú, se construyó un monumento al famoso juglar cordobés y su canción insigne “La Aventurera”.
Son dos estatuas elaboradas en bronce que simbolizan:
El encuentro entre el compositor nacido en Ciénaga de Oro y una joven mujer conocida como Ninfa Isabel.
Dicha mujer fue la musa de inspiración del tema musical reconocido ya a nivel mundial e interpretado por decenas de orquestas.
La pieza cultural está situada en la avenida primera con calle 34, en uno de los miradores de La Ronda del Sinú.
Por ese sector estaba ubicado el puerto de Montería, a mediados del siglo pasado.
En ese lugar aparece «La aventurera», con una maleta al lado, cuando según el mismo Pablo Flórez, se disponía a viajar en una lancha al municipio de Tierralta. Mientras él, quedaba con el corazón herido.