Marcial Alegría será despedido con homenaje en su natal Lorica
El artista falleció a los 87 años de edad
A las 3:00 de la tarde de este viernes 16 de febrero, Córdoba rendirá homenaje póstumo al pintor primitivista Marcial Alegría, quien falleció este jueves en una clínica de Lorica, por cuenta de diversas complicaciones de salud.
El evento, encabezado por la Gobernación de Córdoba, se llevará a cabo en la vereda Santa Isabel de dicho municipio del Bajo Sinú, en donde el artista plástico nació, creció y dio sus primeros pasos en el mundo de las artes. Posterior a eso, exactamente a las 4:00 de la tarde, su cuerpo será sepultado.
«La cultura está de luto. Ha partido el maestro cordobés, Marcial Alegría, un grande del arte y referente mundial del primitivismo, quien trascendió fronteras desde San Sebastián, Lorica. Tuve el honor de conocer y admirar su obra en vida; su humildad, a pesar de su gran talento, me impresionó profundamente. Mis más sinceras condolencias para su familia en este difícil momento», expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
Homenaje al Maestro Marcial Alegría Garcés.
Invitamos a los cordobeses a acompañarnos para despedir al hombre que hizo grande el arte primitivista en el país.🗓️ Febrero 16 de 2024
🕢 3:00 p.m.
📍 Plaza Central – San Sebastian, Lorica, Córdoba. pic.twitter.com/VtVBIcMTGn— Gobernación de Córdoba (@GobCordoba_) February 15, 2024
La cultura está de luto. Ha partido el maestro cordobés, Marcial Alegría, un grande del arte y referente mundial del primitivismo, quien trascendió fronteras desde San Sebastián, Lorica.
Tuve el honor de conocer y admirar su obra en vida; su humildad, a pesar de su gran talento,… pic.twitter.com/1brQ9RCjyJ
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) February 15, 2024
La vida de Marcial Alegría
Marcial Alegría nació en un hogar muy humilde de la zona rural de Lorica, a orillas de la Ciénaga Grande. Fue jornalero y vivió del campesinado durante muchos años, y no fue hasta la edad de 35 años cuando vio una película mexicana cuyo protagonista era un pintor exitoso, y eso lo inspiró a adentrarse en ese mundo.
Sus primeras pinturas las creó plasmando en un lienzo lo que veía con sus ojos, es decir, el paisaje de San Sebastián, luego siguió experimentando de a poco hasta convertirse en uno de los más grandes artistas del departamento.
Luego su popularidad escaló y se dio a conocer en todo el país e incluso a nivel internacional, al punto de que muchos turistas llegaban a su casa museo para comprar sus creaciones. Pese al éxito que tuvo, Marcial Alegría nunca quiso vivir en un lugar distinto a su humilde vivienda.