Minagricultura y productores de Córdoba lanzan iniciativa ‘Maíz País’
Minagricultura y productores de Córdoba lanzan iniciativa ‘Maíz País’.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió en el municipio de Cereté (Córdoba), con representantes de la industria de balanceados, agricultores, ganaderos, Fenalce y la ANDI.
Esto, para avanzar en la iniciativa que se ha denominado ‘Maíz País’, con el cual se busca impulsar este cultivo en el país.
El propósito es construir un plan articulado que permita al país reducir las importaciones de maíz y lograr que con la producción nacional se suplan la demanda nacional de este producto.
“El objetivo que nos convoca a esta reunión es construir con todos los actores un sistema de producción de maíz, rotado con soya, sorgo y ganadería.
Que permita la producción de un maíz que le sirva a la industria de balanceados, logrando con un plan organizado y concertado, reducir las importaciones de maíz y apoyar la producción y rentabilidad de nuestros productores nacionales”, explicó Zea Navarro.
Es importante resaltar que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta industria, logrando por ende tener ventas aseguradas y anticipadas.
La iniciativa, permitiría al país disminuir las importaciones de maíz destinadas para la producción de alimento para sectores como el avícola, porcícola, ganadero y de mascotas:
“De esta manera la industria de concentrados puede aumentar las compras a nivel nacional y disminuir las internacionales.
Pero para ello, debemos ser competitivos con la calidad y los precios internacionales”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
El primer piloto se desarrollará en el departamento de Córdoba, y le apunta a aumentar de manera planificada las áreas de siembra de maíz en Colombia.
Logrando que la industria de balanceados llegue a unos acuerdos anticipados con los productores, donde medie un contrato y unas condiciones claras y específicas, una provisión sostenible y permanente por parte del productor de maíz, lo cual se enmarca en nuestro programa de Agricultura por Contrato.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MONTERÍA EN EL PLAN PILOTO PARA REACTIVACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES