MinTransporte estableció nuevas normas para el casco de motociclistas
Con el objetivo de salvaguardar la vida de los conductores
Los motociclistas componen la cifra más alarmante en cuanto al índice en mortalidad que dejan los accidentes de tránsito, y según el balance de las autoridades, esto se da por varios factores, entre ellos el exceso de velocidad y la omisión o incorrecta utilización del casco.
En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó este miércoles que a través de la resolución 20233040005155 de 2023, quedó en firme la actualización del reglamento técnico de cascos, con el fin de salvaguardar la integridad de quienes se movilizan en moto por las vías de Colombia.
«Con la nueva resolución los usuarios podrán encontrar en el mercado cascos certificados bajo la norma R22.06 (avalados por los estándares de las Naciones Unidas) y sus posteriores versiones, a la vez que se eliminan barreras al comercio», dice el Ministerio en un comunicado.
¿Debes los motociclistas cambiar sus cascos?
El ministro confirmó que no. La nueva norma no hace que el uso de los casos certificados bajo la norma R22.06 sean obligatorios, sino que los recomienda como uno de los más seguros y permite su venta en el mercado. Es decir, se trata de un tema más de conciencia y decisión propia que de obligación.
«La resolución no obliga a los usuarios a cambiar de casco. Lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con los últimas actualizaciones, pues la norma vigente limitaba este acceso a los usuarios», manifestó Reyes.
Le puede interesar: Comienza la preinscripción de las candidatas al Reinado del Río