Montería está entre las tres ciudades del país con la mayor alza en el servicio de energía eléctrica
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
El pasado 4 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los resultados del análisis que se le hizo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2023, y allí -entre otras cosas- se evidenció que Montería está entre las ciudades en la que más aumentó el precio del servicio de energía eléctrica.
Según esta entidad, la variación en la facturación de la electricidad en la capital de Córdoba, fue del 36, 61 % convirtiéndose así en la segunda ciudad del país con el aumento más elevado. La primera resultó ser Sincelejo (36,68 %) y la tercera es Valledupar (36,17 %).
Este resultado coindice con lo manifestado por los habitantes de esta ciudad, e incluso con las quejas presentadas por el alcalde Carlos Ordosgoitia, y el gobernador, Orlando Benítez, quienes han abogado por el bolsillo de los monterianos que mes a mes reciben un alta facturación por el consumo del servicio eléctrico.
«Presidente Gustavo Petro, en el Caribe el kilovatio hora está por encima de los $800. La disminución en las tarifas de energía debe ser realmente significativa. Ciudadanos no aguantan más. Insistimos en que falta mayor voluntad de las empresas Afinia y Aire», dijo Ordosgoitia en noviembre de 2022.
Vale acotar que tal y como se ve en el gráfico anterior, la variación en el IPC más alta con respecto a la electricidad, se dio en el Caribe, ya que para completar el listado de las ciudades con más incremento en la facturación, se suman Cartagena y Santa Marta, mientras que el más bajo se registró en Villavicencio, Manizales y Florencia.
Así las cosas, la petición al Gobierno nacional está abierta para que haya soluciones en la región, pues la ciudadanía argumenta que no puede cubrir ya la alta facturación.