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Protocolo de bioseguridad para Centros de estética y cosmetología

Protocolo de bioseguridad para Centros de estética y cosmetología.

Un nuevo protocolo de bioseguridad expidió el Ministerio de Salud y Protección Social.

En esta ocasión corresponde a las medidas para el manejo y control del riesgo de Covid19 en los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza, spa y zonas húmedas.

En el documento se establece que la reserva se haga vía electrónica o telefónica de tal manera que se pueda calcular el número máximo de personas permitidas en el establecimiento.

Informar a los clientes sobre el sistema de horarios y cita previa, así como decir que se atenderá́ de forma individual, recomendando no acudir con acompañantes.

Al ingreso se debe contar con un tapete de desinfección, suministro de gel antibacterial permanente, rociar alcohol sobre las prendas de vestir del participante.

Si hay ingreso de personas en condición de discapacidad, se debe desinfectar las superficies de las llantas, reposabrazos, muletas, bastón, caminador y demás implementos que requiera para su movilidad.

Para disminuir los riesgos de contagio este es el protocolo de bioseguridad para Centros de estética y cosmetología:
  • Mantener los espacios entre camillas que aseguren el distanciamiento de dos metros entre personas.
  • Disponer de dispensadores de alcohol glicerinado al 60% o gel antibacterial en entradas y puntos de atención.
  • Garantizar la circulación natural del aire y contar con un espacio para verificar condiciones de salud.
  • Demarcar zonas de espera, áreas comunes y vestuarios garantizando la distancia física de dos metros entre personas.
  • Los baños deben contar con dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables.
  • Adecuar en el área de atención al cliente una barrera física en vidrio, plástico o acrílico que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante.
  • La limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo debe ser con una periodicidad mínima de tres horas.
  • Se debe retirar de las cabinas todos los elementos desechables utilizados
  • Cambiar toda la ropa de la camilla de tratamiento después de cada cliente y desinfectar vestidores y cabinas antes y después de cada uso.
  • Todo el personal debe disponer de los elementos de protección y utilizarlos de acuerdo al riesgo de exposición, además se les deberá proveer incluido el personal de aseo.
Cabinas de spa y zonas húmedas

El protocolo define como spa al establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación no medicinal, utilizando como base principal el agua y a las zonas húmedas aquellas áreas como turcos, saunas y jacuzzis.

Entre las medidas mencionadas para cumplir están que:

  • Solo debe ingresar la esteticista o cosmetóloga con el cliente para la atención de la cita.
  • Ventilar el espacio entre cliente y cliente
  • Desinfectar el equipo de trabajo y establecer tiempos de aislamiento entre 20 a 30 minutos en cada cabina de operación para garantizar limpieza y desinfección.

En cuanto a zonas húmedas se deberá:

  • Permitir el ingreso únicamente a grupos convivientes o de lo contrario será de uso individual.
  • Utilizar toallas individuales que se deben lavar entre cada uso
  • No se contará con dispensadores de agua comunes
  • Demarcar los espacios que garanticen la distancia de al menos dos metros entre los usuarios, excepto los miembros de un mismo núcleo familiar.

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