SALUD

¿Qué se sabe de la nueva cepa de Covid19?

¿Qué se sabe de la nueva cepa de Covid19?

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de Covid19 detectada en Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la nueva variante del coronavirus,  “podría ser más contagiosa y podría también afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.

Pero, por el momento, no hay “ninguna prueba sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad”.

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, dijo que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma “dominante” en el Reino Unido, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

Según dijo en un comunicado el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty, “nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”.

¿Por qué preocupa tanto esta variante?
  • La nueva cepa está reemplazando de manera rápida a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante.
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Por ello es que se habla de un virus que se puede propagar más fácilmente. Sin embargo, no se tiene una certeza absoluta.

¿Qué tan rápido se está expandiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS PIDE USAR TAPABOCAS EN LAS REUNIONES FAMILIARES DE NAVIDAD

Artículos Relacionados
María Bernarda Doval Anichiarico