Receta: Sancocho de bocachico
Sancocho de bocachico.
Si hablamos de la gastronomía colombiana, como buen costeño debemos recurrir a los platos típicos del Caribe, los cuales son diversos y deliciosos, algunos se refieren a la comida del Caribe como afrodisíaca y nutritiva, puesto que, la carne esencial es proveniente del mar, de las ciénagas y ríos, esas que causan placer a tu paladar.
El sancocho de pescado, dependiendo de la región, tiene algunas variaciones. No hay como llegar a la casa y el primer olor que se repique con tu nariz, sea ese olor característico del sancocho del pescado, sentarte a la mesa y ver que del caldo sale humo, meter la cuchara y ver ese bocachico asomado ¡Es una experiencia única!
El único riesgo de tomarse un sancocho de pescado bien cargado, es ese sueño que invade tus ojos, la recomendación es que después de tomarlo, tengas una hamaca o una cama lista para la siesta.
Ingredientes para cuatro personas
- 4 Litros de agua
- 4 Bocachicos medianos
- 2 Libras de ñame
- 2 Libras de yuca
- Ají Dulce
- ½ Cabeza de ajo
- 2 Cebollas Rojas
- Cebolla en Rama o Cebollín
- Cilantro
- Sal al gusto
- Limón
Preparación:
A los pescados se le quitan las escamas y se lavan, en una olla grande se ponen a hervir la yuca y el ñame en trozos y se deja cocinar por 35 minutos, cuando estén blandos, se agrega el ají dulce picado, el cebollín y la cebolla picada, igual que el cilantro, se agregan los pescados, se dejan hervir por 20 minutos.
En palabras de mi abuela “se puntea el sabor” es decir, se le agrega el limón y la sal para darle sabor al sancocho, a la hora de servirlo lo pueden acompañar con arroz blanco ya sea preparado con coco o con aceite, unas tapas de limones a los lados, y de bebida una buena limonada o un guarapo de panela.