Venecia, la quinta capital indígena de Colombia en Córdoba
Venecia, la quinta capital indígena de Colombia en Córdoba es un nuevo destino turístico.
El departamento de Córdoba ha incrementado el desarrollo y progreso en todos sus municipios. Tuchín ha sido uno de ellos a lo largo de su nominación como municipio. La semana pasada fue inaugurada en este municipio, una ciudadela bautizada con el nombre de «Venecia», la quinta capital indígena de Colombia.
Venecia es una ciudadela con una infraestructura única e inigualable, un nuevo destino turístico para los cordobeses y el resto de colombianos. El lugar está ubicado en la vía que une a Tuchín con San Andrés de Sotavento, con esa característica de la sabana cordobesa, colinas llenas de los arboles típicos de la región, los diferentes tonos del verde en los cultivos de yuca, maíz y plátano.
Las casas que conforman a Venecia son ranchos construidos de palmas, caña guadua, ladrillos de barros, construcción que representa una combinación del pasado y presente de un pueblo indígena que siempre ha luchado por mantener viva sus costumbres.
La construcción de este pueblo indígena, se hizo en base a las costumbres y tradiciones de los , quienes decidan visitar el lugar, verán las habilidosas manos tejer la pieza artesanal por excelencia y patrimonio de los colombianos, el sombrero Vueltiao, las comidas típicas de la región, festejos de actos culturales autóctonos, en la que aprenderán y podrán difundir esta cultura.
Esta ciudadela fue construida por ingenieros militares, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos. Venecia cuenta con un centro de desarrollo infantil, centro de salud, casa de Gobierno, casa comunitaria, entre otros.
A la inauguración del pueblo, asistieron: la directora de Turismo y Artesanías del departamento, Laura Patricia Gutiérrez, la secretaria de Cultura de Córdoba, Olga Elena Payares, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el secretario de Infraestructura, Carlos Angulo Martínez, además de las autoridades municipales y del resguardo indígena del municipio de Tuchín.
En Venecia se benefician 160 familias de la etnia Zenú, un lugar sagrado para preservar las tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales de los indígenas Zenúes. Los colombianos y sobre todo los cordobeses deben visitar este bello lugar.
¡Venecia los espera!